Richard Branson

El poder de las comunidades

Dé un vistazo a su comunidad, y probablemente verá problemas que necesitan...

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 9 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Dé un vistazo a su comunidad, y probablemente verá problemas que necesitan solución y trabajo que es necesario realizar; desde revertir la degradación ambiental hasta crear empleos locales para aliviar el desempleo. Como emprendedor o líder empresarial, usted tiene un papel importante que desempeñar en la resolución de esos problemas.



En el curso de sus transacciones cotidianas, las empresas construyen comunidades vinculadas a sus productos y servicios; imagine si nos enfocamos en movilizar a esas comunidades para producir un cambio. Coca-Cola vende 1,700 millones de bebidas cada día, desde París hasta Bombay. Si una fracción de esos consumidores fueran inspirados para hacer algo bueno cada vez que beben una Coca-Cola, la compañía realmente estaría enseñando al mundo a cantar.

Recordemos que una compañía no constituye solamente una comunidad; están sus empleados, sus proveedores y sus clientes. Y las marcas que son más exitosas se conectan con la gente como individuos, no sólo como un número de pedido o una transacción, lo cual facilita comunicarse y motivarlos para actuar. Ha habido muchos precursores en esta área, notablemente Ben Cohen y Jerry Greenfield, fundadores de la compañía de helados Ben & Jerry’s, que usaron sus productos para despertar conciencia y hacer campaña en nombre de causas buenas.

Crearon las barras de helado Peace Pop en 1988 para generar apoyo para su campaña para lograr que las fuerzas militares estadounidenses dirigieran un 1 por ciento de su presupuesto hacia iniciativas pacíficas y que mejoren la vida. Posteriormente, en 2006, esto evolucionó en una campaña de American Pie para impulsar a los consumidores a demandar que los políticos aplicaran este cambio en las prioridades de gasto. Hubo muchas más campañas en las que Ben & Jerry’s tomaron parte, desde alentar a la gente a votar hasta despertar conciencia sobre los bosques tropicales.

En una reunión de liderazgo, Ben Cohen dijo: “Pienso que las empresas son la fuerza más poderosa en el país. Cuando las empresas empiezan a utilizar su voz en beneficio de la comunidad en general, no sólo para su propio interés estrecho, realmente pueden ser la fuerza que puede lograr los cambios que es necesario hacer”.

Puede ser difícil mantener a esa comunidad en marcha después de que se vende una empresa, como Ben & Jerry’s fue vendida a Unilever. Pregunté a Ben sobre la transición.

“Ciertamente no ha sido navegar en un mar en calma el 100% del tiempo desde que Unilever asumió el control”, respondió. “Jerry y yo ahora desempeñamos un papel consultor constante con el equipo de Ben & Jerry’s. La gran oportunidad que tenemos es actuar como un virus del bien dentro de una compañía enorme como Unilever para influir en la toma de decisiones centrales en todas sus marcas”.

Estas tareas no son sólo grandiosas para la moral del personal, sino también un instrumento de capacitación y desarrollo grandioso a medida que los miembros del equipo demuestran sus fortalezas y habilidades en un área diferente. Hemos donado nuestros tiempo a organizaciones populares muy pequeñas y a grandes como el Centro de la Paz del Arzobispo Tutu y la Fundación Sombrero Doradio de Kate Winslet. Un miembro del equipo de Virgin Holidays me escribió: “Saber que la información que compartimos ayudaría indirectamente a niños vulnerables en el mundo resultó una experiencia enormemente satisfactoria”.

¿Qué habilidades tienen usted y sus empleados que puedan donar? No importa cuán pequeña o grande sea su empresa, como emprendedor o líder de negocios, está singularmente posicionado para cambiar el mundo. Haga su parte en crear una nueva forma de hacer negocios que conduzca a una comunidad global mucho más justa, más equitativa y sana.

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